Los monstruos también necesitan vacaciones
Hotel Transilvania
|
Título original | Hotel Transylvania |
Nacionalidad | Estados Unidos de América |
Año | 2012 |
Género | Animacion · Comedia · Fantastico |
Formato | Color |
Duración | 91 |
Director | Genndy Tartakovsky |
Guión | David I. Stern, Dan Hageman, Kevin Hageman |
Música | Mark Mothersbaugh |
Producción | Sony Pictures Animation |
Reparto | Adam Sandler, Selena Gómez, Andy Samberg, Kevin James, Cee Lo Green, Steve Buscemi, David Spade, Jon Lovitz, Molly Shannon |
|
|
Sinopsis | Desde su nacimiento, Mavis vive en el lujoso hotel Transylvania, que fue creado para proteger a los monstruos de la amenaza de los seres humanos. Cuando Mavis está a punto de cumplir la mayoría de edad (118 años), su padre, el conde Drácula, le prepara una fiesta a la que acuden los mejores amigos de la familia: desde Frankenstein al Hombre Invisible o la Momia; pero también asiste a la celebración un hombre que se enamora de Mavis.
| |
Crítica | Puntuación del crítico: 8 |
No se puede decir que no estén siendo unos años grandes para la animación. Parecía que pasar de la animación convencional a mediados de los noventa a practicamente la animación en tres dimensiones iba a destruir el negocio... todo lo contrario. El cine de animación ha subido en calidad y cantidad de espectadores como la espuma, y en éxitos, por parte de numerosas compañías ante las cuales aún lideran Disney y Pixar, sin que parezca que tengan una competidora clara, aunque podríamos hablar de Dreamworks, sobre todo ultimamente.
De ahí que haya varios estrenos de películas animadas al año, y lo mejor de todo es que la calidad media suele ser excelente. Este año hemos tenido de todo, y además por parte de todas las compañías; desde "Ice Age 4", hasta "Madagascar 3", pasando por esa joya que es "Frankenweenie" de Tim Burton (¿podría entrar en el terreno de la animación?) y la notable "Brave" de Pixar, entre otras. Aún quedan películas por estrenarse, eso sí, como "El origen de los guardianes" o la muy prometedora "¡Rompe Ralph!" precisamente de Disney. Sin embargo, en esta crítica toca hablar de "Hotel Transilvania", producida por Sony, y que nos lleva a un hotel muy, muy especial.
"Hotel Transilvania" es un producto más cercano al cine de animación de Dreamworks que al de Pixar (al menos, al de Pixar de antes de "Cars 2"). Es decir, tenemos un producto cuya trama se resume perfectamente en el trailer, un producto divertido, entretenido que no busca más que hacer pasar un buen rato en el cine, y que no va más allá. ¿Eso es malo? En absoluto, y a la película le queda genial ese saber dónde está, qué busca y qué puede conseguir. No pretende nada más, y se nota en cada escena, en cada minuto de metraje; sinceridad pura y dura en un filme que se centra muy bien en ofrecer lo que puede, y bien que lo hace.
Como decía, la historia de la película se puede resumir perfectamente en lo que ofrece el trailer. Existe un hotel donde los monstruos pueden estar de vacaciones, relajados y lejos de los humanos. Sin embargo, la hija de Drácula quiere ver mundo, aunque su padre se niegue a ello. Todo se liará aún más cuando un joven humano encuentre el hotel; será entonces cuando los problemas de verdad se hagan verdaderamente grandes, pues vampira y humano se enamoran.
Todo este cruce de personajes, el encuentro entre los dos mundos en forma de jovenes que se acaban enamorando da lugar a mil y una situaciones disparatadas... si es que antes ya no las había, donde algunas salen ganadoras como la presentación del hotel al completo, o de sus huespedes, especialmente de los principales, bastante logrados a todos los niveles, tanto en diseño, como en cuanto a personalidades. Hay que admitir que lo tenían muy dificil los animadores, pues, ¿cuántas veces se ha podido rediseñar a Drácula, o a personajes como el Hombre Lobo? Consiguen darles a todos un toque cartoon, a la par que reconocible, logrando al mismo tiempo que tengan personalidad propia (esa Momia, el monstruo de Frankenstein e incluso el Hombre Lobo y su familia, o la hija de Drácula, encantadora).
Lo más curioso de la película es que podría considerarse practicamente un producto Adam Sandler, no sólo por el hecho de que en la versión original le ponga la voz al mismisimo Drácula, sino porque el humor de algunas de las situaciones es bastante parecido a la de algunos de sus filmes, y porque en el reparto hay una buena tanda de sus amigos actores. Por ejemplo, Kevin James, o David Spade, o el grandioso Steve Buscemi. Aquí en España nos hemos tenido que conformar con las voces de Santiago Segura, Clara Lago, y Alaska y su marido, entre otros. Debo reconocer que me gusta Segura como doblador, y Lago lo hace bastante bien, pero el matrimonio "Alaska"... me sobra por todas partes. Ni son dobladores, ni nada parecido; solamente famosos de los que la distribuidora se aprovecha. Dos que hasta ultimamente hasta en la sopa. Punto menos para la película, al menos en nuestro país.
En el apartado flojo del filme está precisamente esa falta de ambición, que no mala a priori, pero al final se acaba echando en falta más chicha en el conjunto general de la historia. Hay chistes que son demasiado infantiles, incluso para aquellos adultos que gustamos de convertirnos en niños con película de este tipo. Hay escenas y personajes que podrían haber estado mejor aprovechados, y se echan en falta mayor originalidad en monstruos secundarios o de relleno.
Pero, en conclusión, estamos ante un producto que funciona como lo que es, que no engaña ni intenta ir por caminos que no son para él. Entretenimiento puro y duro para niños y adultos, perfecto para pasar una entretenida tarde en el cine, ante la pantalla grande. Tiene sus defectos, como todas, pero sus virtudes son mayores. Muy divertida.
|
|
The Stranger | |
Ficha de Película enviada por The Stranger el 26 de Octubre de 2012 |
|
|
|
video | |
|
|
visitantes
|
|
|